Formación Técnica

Estudiantes de Gestión Agropecuaria iniciaron pasantía en el Cedeva de Yemacedeva

Esta semana siete estudiantes de la Tecnicatura de Gestión de la Producción Agropecuaria comenzaron una pasantía de seis meses de duración en el CEDEVA de Laguna Yema.

De la apertura de este proyecto participaron el Coordinador General de los CEDEVAS, Ing. Jorge Balonga, el Gerente de Empleo de Formosa, Lic. Luis Navarro y el Director de Educación Superior, Prof. Víctor Pérez. Al referirse a esta experiencia formativa, el Prof. Perez señaló “es fundamental que apostemos a este tipo de proyectos, que fortalecen la formación de recursos humanos en el interior provincial. Necesitamos acompañar el desarrollo de la provincia con técnicos capaces de dar respuestas a las necesidades que plantea el desarrollo territorial. Los técnicos superiores en Gestión Agropecuaria tienen el perfil adecuado para insertase laboralmente en proyectos de desarrollo”.

Los estudiantes que participan son Nancy Albornoz (Instituto Superior Ing. Juárez), Alejandra Chaparro y Giselle Lopez Sayago (Instituto Superior Las Lomitas), Daría Sanchez (Instituto Superior Fontana), Juan de Dios Gómez (Instituto Superior Pozo del Tigre), Armando krissel y Vidal Palacio (Instituto Superior de Espinillo).

Formosa presente en “Encuentro Regional de Tecnicaturas sociales y humanísticas” en Tucumán

 

El Director de Educación Superior, Prof. Víctor Pérez, junto a docentes de los Institutos de las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He; Nivel Inicial y del Instituto Superior de la Policía de Formosa de capital, tomaron parte del "I Encuentro Regional de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas" que se realizó los días 22 y 23 de junio pasado en la provincia de Tucumán.

El encuentro fue el escenario propicio para realizar  un profundo intercambio con las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

“Las tecnicaturas sociales y humanísticas en la provincia de Formosa son un aporte valioso para la formación de jóvenes y adultos que colaboran con el desarrollo socio cultural de la provincia”, destacó Pérez.

Carreras como Economía Social y Desarrollo Local, Seguridad Pública, Comunicación y Gestión Socio Cultural son carreras que se ofrecen actualmente en diversos institutos superiores dependientes de la Dirección de Educación Superior.

En el encuentro se analizaron las posibilidades de estas carreras para todas las provincias del norte argentino. La delegación de Formosa hizo hincapié en la importancia de la formación de técnicos para acompañar el crecimiento de las políticas culturales en la Provincia, para fortalecer la formación de los oficiales de la Policía y para acompañar el desarrollo de los pequeños productores.

 

Charla sobre “Políticas de Inclusión” a estudiantes de Profesorado en Enseñanza Primaria

foto oti

 

Organizado por la Dirección de Educación Superior, a cargo del Prof. Víctor Pérez se llevó adelante una interesante charla-debate sobre la temática "Políticas de Inclusión", para lo cual fue invitada la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Dra. Otilia Brítez y la asesora legal del Ministerio de la Comunidad, Dra. María Graciela Parola.

Del evento participaron más de 150 alumnos del Profesorado de Enseñanza Primaria que se dicta en la Escuela Normal "República del Paraguay" como así también docentes y alumnos de otros Institutos Superiores de Formación Docente.

La oradora central, Dra.  Otilia Britez inicio su exposición explicando la conformación de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para posteriormente comenzar con la temática planificada que se centró en las políticas de inclusión pero también las demandas hacia el sistema educativo que permitan contribuir en la lucha contra la pobreza, los niños en la calles, las adicciones y otras situaciones vulnerables.

"El trabajo que realizamos desde esta Subsecretaría es muy complejo", explicó Otilia Britez, para inmediatamente añadir: "trabajamos fundamentalmente sobre ese sector más vulnerable de la sociedad y para ello necesitamos el compromiso y la ayuda de todos, ya que seguimos apostando fuertemente a la institución de la familia como sostén básico de una sociedad y una comunidad organizada".

Detalló Britez el trabajo que se realiza tanto en esta capital como en el interior provincial, en ese marco informó que la provincia cuenta con 10 Centros de la Comunidad ubicados estratégicamente en cada punto de la ciudad, a lo que se suma el trabajo de operadores que recorren las 24 horas del día las calles de Formosa. También mencionó la línea 102, un número de teléfono gratuito al que puede comunicarse cualquier ciudadano para avisar, advertir o denunciar cualquier situación que deba ser atendida, como niños en la calle en situación de abandono, situaciones conflictivas con jóvenes y las adicciones, para dar algunos ejemplos.

Otro de los datos importantes aportados en este encuentro, fue la figura de “Familias Solidarias”, como aquellas familias que solidariamente y mediante un estudio previo, pueden llevar a niños o jóvenes institucionalizados a sus hogares los fines de semana, vacaciones o fiestas de fin de año. Aclaró la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia que “no son familias con fines de adopción o guarda provisoria”; apuntando además que al momento son 80 las familias inscriptas y aptas para dar amor a niños y jóvenes que por diversas razones están viviendo en instituciones.

Por su parte la asesora legal, Dra. María Graciela Parola ofreció detalles sobre los parámetros y límites legales en que puede y debe actuar la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Posterior a la interesante charla, se abrió un encendido debate que mostró el interés de los asistentes en la temática.

 

Se realizó en Las Lomitas jornadas “Educación, Producción y Desarrollo”

encuentro 

 Organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, la Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la UNaF se realizó en la localidad de Las Lomitas el encuentro “Educación, Producción y Desarrollo” de la que participaron alumnos de los Institutos de las localidades de Lomitas, El Potrillo, Ibarreta, Pozo del Tigre, Fontana y Laguna Yema que cursan la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria.

El objetivo del encuentro fue generar espacios de  análisis, acuerdo y planificación de acciones concretas de vinculación entre el Ministerio de Cultura y Educación y los distintos organismos gubernamentales, nacionales y provinciales de apoyo al sector productivo.

La estrategia de trabajo encarada en dicho encuentro estuvo centrada en fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas de los alumnos y la inserción laboral de los egresados en el contexto socio-productivo provincial orientado principalmente a satisfacer las necesidades de recursos humanos competentes demandados por el sector productivo de la región a la que pertenecen; así como potenciar la realización de proyectos conjuntos para el proceso estratégico de desarrollo rural territorial de nuestra provincia.

Durante el evento se realizó la presentación de las acciones realizadas por la Mesa de Desarrollo Rural Territorial; posteriormente se dio difusión de perfil formativo y experiencia de los estudiantes de las tecnicaturas superiores. Para luego ingresar en las posibles articulaciones entre los institutos y los organismos gubernamentales en las prácticas profesionalizantes.

 

Charla-Debate sobre "Ley de Medios" en el ISPAF

ley de medios 

Organizado por la Dirección de Educación Superior se realizó este jueves en el Instituto Superior Profesorado de Arte de Formosa una charla-debate sobre dos temáticas relacionadas con la comunicación la "Ley de Comunicación Audiovisual" y la "Televisión Digital Abierta" a cargo del Ing. Jorge Bazán, representante de Formosa ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el delegado del Afsca, Dr. Miguel Delorenzi.
La charla estuvo dirigida a los alumnos que cursan la carrera de Técnico Superior en Periodismo, del ISPAF, carrera de Locutor Nacional, la carrera de Productor, alumnos de Operador Técnico de Radio y Televisión, estas últimas dictadas por ese instituto de nivel superior a través de un convenio con el ISER.
El Ing. Jorge Bazán, uno de los oradores centrales destacó que "la idea es ir llevando la voz de que están cambiando las reglas de juego en la comunicación, merced a la Ley de Medios, pero también con la Televisión Digital Abierta que nos permite disfrutar de estas nuevas herramientas tecnológicas y los alumnos al ser ambas cosas inclusiva, tienen y tendrán una participación muy activa en su construcción.

 

Mas 550 alumnos de carreras técnicas superiores son beneficiarios de Becas Bicentenario en Formosa

Un total de 560 alumnos que cursan carreras de formación superior técnica en distintos institutos de la geografía provincial son beneficiarios del programa nacional Becas Bicentenario en Formosa. Se trata de los Institutos de Formación Docente, Continúa y Técnica de las localidades de Fontana, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, El Colorado, El Espinillo, Laguna Blanca, Villafañe, Ibarreta, Misión Laishí y  Villa General Güemes.

Al respecto el director de Educación Superior, Prof. Víctor Pérez subrayó la importancia de este beneficio para los alumnos del nivel superior al señalar que “esto forma parte también de la política educativa encarada por el gobierno provincial en la búsqueda permanente a través de las ofertas educativas del nivel superior, de vincular la producción, la educación y el trabajo. A lo que se suman los planes y programas nacionales que les permite a los jóvenes avanzar en sus metas”.

En ese marco el Programa Becas Bicentenario, lanzado por el gobierno nacional en el año 2009, es orientado fundamentalmente a carreras científicas y técnicas, y consiste en la otorgación de becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas.

Pérez recordó que el programa Becas Bicentenario “está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, e incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo”.

En la provincia de Formosa las Becas Bicentenario generaron mucho interés desde el lanzamiento mismo del programa nacional, a tal punto que actualmente son 560 los alumnos que se están incluidos, de los cuales 250 son ingresantes del año 2011 y 310 renovaron el beneficio.

 

becas

 

Estreno de la Obra de Teatro

“No hay mal que dure cien años…ni mujer que lo resista”

Texto Original: Rosaura Rodríguez

Adaptación: Grupo de Experimentación Artística Plan B, integrado por alumnos del I.S.F.D.C.y T. “Pte Juan D. Perón”

 El pasado lunes 14 de marzo del corriente año, el ISFDCyT “Pte. Juan Domingo Perón” de Laguna Blanca inició el ciclo lectivo 2011, con la obra de teatro “No hay mal que dure cien años…ni mujer que lo resista”.  El texto original homónimo es de la escritora colombiana Rosaura Rodríguez y la adaptación estuvo a cargo del Grupo de Experimentación Artística Plan B, el cual integran un grupo de estudiantes del instituto.

La obra trata sobre algunos de los mitos que durante años alimentaron la diferencia de géneros, con la consecuente valoración de las mujeres como seres secundarios en la mayoría de los escenarios sociales. Este montaje invita al espectador a reflexionar sobre el rol de las mujeres desde Adán y Eva, hasta el presente.

La obra, a solicitud del Museo Regional del Nordeste Formoseño de la ciudad de Laguna Blanca, se  presentará nuevamente  el sábado 19 de marzo, a las 20 hs, en su local festejando con ello el tercer año desde su inauguración.

Cabe destacar que la coordinadora de dicha organización institucional es la Prof. Belén Benítez, a su vez dicho evento está auspiciado por el Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) de la misma institución educativa. La entrada es libre y gratuita.

 

Fernández Patri expuso sobre el "Formosa 2015" a institutos de Nivel Superior

 

Invitado por el director de Nivel Superior, Prof. Vìctor Pérez, el actual administrador de la Caja de Previsión Social, Lic. Ramiro Fernández Patri realizó una exposición del modelo formoseños y del proyecto "Formosa 2015" a personal del nivel, equipos técnicos y docentes de los siete institutos de nivel superior de capital.

La charla-debate se desarrolló en el Instituto Superior de Artes "Oscar Alberto Albertazzi". Ramiro Fernández Patri quien trabajó fuertemente con los municipios en planes de desarrollo local durante su gesión frente a la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, expuso todos los antecedentes y objetivos del Proyecto "Formosa 2015", como así también las metas, la misión y la visión que tiene la provincia. En ese marco resaltó que Formosa se define como una provincia agrícola, forestal, ganadera, industrial, hidrocarburífera y turística.

Por su parte, el director de Educación Superior, Prof. Víctor Pérez subrayó la importancia que tiene para la educación que los docentes se apropien del proyecto y los incluyan en sus contenidos dentro de las carreras que se ofrecen.